lunes, 4 de abril de 2011

LA INFORMATICA Y LA MULTIMEDIA, UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA


Experiencias en la especialización de INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA http://olivarodriguez-oli-oli.blogspot.com/2011/04/la-didactiva-y-las-tic-reflexiones.html Como Maestra en los contextos de la cultura digital, en donde las transformaciones y actualizaciones requieren aprendizajes actualizados por parte de docentes para poder motivar y estar acorde con la generación de hoy, niños cibernéticos, navegantes nativos que permanecen hora tras hora navegando a través de la red, estoy consciente de la necesidad de actualizarme en el empleo y diseño de nuevas herramientas tecnológicas para ser empleadas como estrategias pedagógicas en la escuela de hoy. El acercarnos a los estudiantes con nuevas estrategias en los procesos de co-creación, para el desarrollo de habilidades y competencias que viabilicen el acceso a la información, encaminada hacia la construcción del conocimiento y el de compartir mundos, es el reto de los educadores en esta era digitalizada. De ahí, comienza el desafío por esta especialización, en donde he encontrado bastantes obstáculos pero que con el espíritu perseverante y el ánimo de no retroceder, he logrado acercarme y fascinarme por algunos instantes frente a lo que creía complicado y poco atractivo para mí como lingüista. Las nuevas formas de socializar, de adquirir aprendizajes entre pares, de asumir roles, de construir identidad, de articular intereses afines, de establecer vínculos de comunicación que tienen estrecha relación con los lenguajes, causa gran asombro, pues en un momento pensé en el hecho que esta generación de la última década del siglo XXI podría estar pasando por un momento de mutación tecno cultural acelerada por los medios digitales. Hoy observo y analizo con una mirada crítica y pienso que es desde el enfoque que le demos a estas herramientas tecnológicas se pueden emplear como estrategias metodológicas, aprovechándolas como recurso, sin perder la parte humanística; Por fortuna ha sido enriquecedor el hecho de estar cursando esta especialización ya que mediante el recorrido por cada una de las asignaturas establecidas en el pensum académico, mediante la información, la práctica, el discurso dialectico, la constante dialógica con los tutores, ha permitido por un lado alegarme de esa actitud pesimista y nostálgica del “yo no puedo”, frente al mundo tecnológico y por otro lado, he reconocido las potencialidades educativas, estéticas, las habilidades que de manera ingeniosa desarrollan los estudiantes, haciendo uso de este recurso en el aula de clase y fuera de ella. y que a nivel personal he adquirido a través de los medios digitales expandidos y difundidos a través de la web . En cuanto a las metodologías diseñadas y empleadas por la especialización, he fundamentado el proceso de autodisciplina, el insertar estrategias audiovisuales, acoger modalidades más abiertas de comunicación dentro de los espacios de formación y aprender a construir el mundo a partir de su lectura, de la consulta, de las tutorías, hacen que la fase experimental, que la práctica se enriquezcan más y el reto por estar actualizados se convierta en una meta. El hecho de emplear lo virtual, de consultar y de subir actividades planteadas en cada módulo, de recibir tutorías cada sábado y de mantener comunicación por skype o por correo en especial, logran que tome la iniciativa para ampliar mis conocimientos e indagar sobre las temáticas vistas empleando los recursos de la web, como consultar tutoriales para aclarar y despejar dudas que en algunas oportunidades no se logran despejar y se debe recurrir a colegas que laboran en el área de informática. Respecto a la implementación de lo aprendido en la especialización de Informática y multimedia en el área de humanidades donde me desempeño como docente, veo la necesidad de incluir las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, NTIC. La especialización en Informática y multimedia me ha motivado a incluir elementos y estrategias para el uso de las herramientas TIC en donde laboro actualmente y aunque ha sido un proceso lento ya se ha iniciado en los cursos que oriento actualmente y que pretendo difundir hacia otros estudiantes con la participación de los docentes del área quienes necesitan capacitación y pero que por disposición de tiempos y de espacios resulta un poco complejo. A continuación describo de manera global como está planteada y abordada esta experiencia de aplicación de conocimientos en la especialización en el área de humanidades y en el proyecto que estamos realizando con la compañera Ana Delia en el diseño de un sitio web abordando la temática del reciclaje en las instituciones donde laboramos. En primer lugar, las TICS para Humanidades se estructura en cinco bloques bien definidos que se presentan a continuación y que harán que el alumno llegue de forma continuada desde el acceso a la información a la creación de conocimiento, para finalizar con la adquisición de las habilidades básicas de comunicación y transferencia de los resultados obtenidos. 1. Elaboración de trabajos: La asignatura se hace tangible para el alumno a partir de la elaboración de un trabajo de investigación propio en forma de artículo científico, informe, cuyo tema de estudio puede partir de iniciativa propia, o sugerida; bien a través de la selección un tema desde unos tópicos preparada por el profesorado. A lo largo del proceso el alumno irá aprendiendo una serie de herramientas imprescindibles que serán empleadas para la adquisición de las habilidades planteadas en esta asignatura. 2. Acceso y Uso de la Información. Definir la necesidad de información. Conocer dónde y cómo se puede acceder a los distintos tipos de información. Se recurrirá a los conocimientos previos que ha adquirido el estudiante en las asignaturas de Informática, y sistemas. 3. BLOQUE B. Gestión, Análisis y Evaluación de la Información. Evaluar la información. Entender la utilidad de la información. Analizar la información con espíritu crítico y reflexivo. 4. BLOQUE C. Organización, Planificación y Comunicación Escrita. Ø Organización de cronograma de actividades a realizar por el departamento de humanidades Ø Determinación de competencias a desarrollar en cada ciclo. Ø Orientación de temáticas de acuerdo a los ciclos y campos de pensamiento Ø Adecuación de espacios y uso de herramientas de las NTIC. Ø Orientación y capacitación de docentes Ø Creación de blog y textos electrónicos 5. BLOQUE D. Organización, Planificación y Representación de Datos Espaciales y Estadísticos. Fundamentos y conceptos básicos de cómo estructurar la información del trabajo de investigación, presentación de informes, realización de actividades, creaciones, análisis. Introducción a las Tecnologías de la Información y comunicación mediante la elaboración de videos, exposiciones con c- maptools. 6. BLOQUE E. Comunicación y Transferencia de los Trabajos de Investigación Habilidades básicas de comunicación y transferencia de los resultados obtenidos de forma apropiada. Elaboración de material expositivo (presentaciones PowerPoint, póster, páginas Web, videos, diagramas de flujo, etc.) para la presentación en público de los trabajos científicos. Socialización y sustentación oral de los trabajos en conversatorios, foros, seminarios, organizados por la asignatura. Es de anotar que esta propuesta se está llevando a cabo mediante un proceso un poco lento ya que aún no cuento con los conocimientos suficientes y en algunos programas vistos en la especialización que no han quedado claros por lo que he tenido que recurrir a tutoriales, pero es positivo en la medida que es me he concientizado de la necesidad de ser autodidacta en los procesos de mi formación intelectual. En segundo lugar, en la elaboración de nuestro proyecto cuya temática central es el reciclaje mediante el diseño uso y aplicación de un sitio web: ”AMBIENTALISTAS HOY”, ha sido motivante poner en práctica lo que hemos aprendido en las diferentes tutorías pese a encontrar bastantes obstáculos por algunas falencias que aún tenemos, hemos realizado los ejercicios de aplicación y aunque no han sido óptimos se han realizado y mejorado con las orientaciones pertinentes de los tutores y de compañeros colegas quienes han contribuido de manera enriquecedora con este proceso. En el blog y wikis creados, se plasman algunas de las actividades pero que por cuestión de tiempo por nuestros compromisos laborales no hemos podido enriquecer como se quisiera. Por ultimo manifiesto que si me han servido los conocimientos adquiridos en la especialización para mi hacer docente y a nivel personal, pero sugiero que se realicen algunas modificaciones al pensum académico ya que como grupo piloto hemos experimentado la necesidad de reestructurar algunos elementos de la parte metodológica y de prioridad de ver organizar algunas materias que están al programadas para el tercer y cuarto trimestre y que considero deben trabajarse en los primeros, de igual manera la distribución de los tiempos en las jornadas presenciales en los que considero deben trabajarse más los procesos de práctica y abordar la parte teórica y de presentación desde la plataforma con antelación a la clase.


Lic. Oliva Rodríguez Duarte

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